Presidente Duque revela los seis puntos clave de la Agenda de Transformación Social Sostenible
17 marzo, 2021
“Felicito a los 4.226 cundinamarqueses que podrán ser los próximos programadores de Colombia en 2021”: ministra Karen Abudinen
23 marzo, 2021

Seguridad y salud laboral en tiempos de pandemia

Por: Angie Daniela Rodríguez Dussán

En este informe especial de Todo En La Revista compartiremos la gestión e impacto de la seguridad y salud laboral durante la pandemia del COVID-19. Los aportes de la promoción de la salud laboral han logrado afianzar la cultura de prevención en las diferentes empresas de Colombia; razón por la cual, resulta relevante destacar cómo los profesionales de la salud en el trabajo han logrado la mitigación de riesgos en los entornos laborales.

La pandemia del COVID-19 nos ha recordado a todos el papel clave de la seguridad y salud laboral durante una crisis sanitaria como la que el mundo está enfrentando.

Las consecuencias generadas por la pandemia son diversas y también tienen un impacto en la salud de los trabajadores que conforman las grandes, medianas y pequeñas empresas que cuentan con la fuerza laboral de sus equipos de trabajo para salir adelante y cumplir con las metas que les permitirá mantenerse a flote.

Un año después de haberse declarado la pandemia, hemos evidenciado los retos monumentales que tienen las áreas de seguridad y salud en el trabajo. Las organizaciones han tenido que adaptarse al cambio y activar estrategias inmediatas conforme a las normativas de los gobiernos y autoridades sanitarias.

Las compañías han implementado nuevas modalidades de trabajo a distancia o en casa como respuesta a la nueva normalidad que demanda la adopción de medidas de prevención y autocuidado.

Seguridad y salud laboral un aliado estratégico

En un primer momento, al darse a conocer la existencia del nuevo coronavirus, las empresas buscaron a su aliado estratégico en salud que en algunas compañías es conocido como el área de seguridad y salud en el Trabajo, en otras organizaciones este departamento es reconocido con otros títulos. Es un área conformada por médicos y profesionales que inicialmente aportaron con recomendaciones preventivas para divulgarlas a los empleados y promover sesiones de capacitación que permitieran reforzar la cultura de autocuidado. Estas acciones resultaron suficientes para esta primera etapa, porque en Colombia solo se oían rumores de personas contagiadas en otros países, pero aún se guardaba la esperanza de estar fuera de estos grupos.

Al hacer seguimiento al número de personas contagiadas y al declararse la pandemia mundial, más que nunca, algunas compañías vieron la necesidad de construir protocolos de bioseguridad alineados con las medidas de la Organización Mundial de la Salud y las orientaciones sobre la prevención y control de infecciones que permitirían evadir la exposición a este riesgo biológico y evitar más contagios.

Crece la preocupación por los alarmantes niveles de contagio de la enfermedad, se divulgan los decretos el Ministerio de Salud de Colombia por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y las empresas toman medidas para la contención del COVID-19. Las compañías deciden robustecer sus protocolos tras la emergencia sanitaria y adherirse a la cuarentena nacional, optando por la modalidad de trabajo en casa, un reto más para el área de seguridad y salud laboral, ahora la gestión y control de riesgos tendría que garantizarse en cada hogar de los empleados de la organización.

Jennifer Guillen Fonseca, abogada de relaciones laborales y seguridad y salud en el trabajo, especialista en derecho laboral y de la seguridad social, compartió con Todo En La Revista, las buenas prácticas que permitieron al área de seguridad y salud en el trabajo convertirse en una aliada para la empresa.

¿Cómo cuidar la salud laboral de los trabajadores en pandemia?

J.G.F. Es indispensable que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo cuente con los programas de vigilancia epidemiológica circunscrito a los factores de riesgo de cada compañía, teniendo en cuenta la pandemia fue necesario atender a los criterios de las entidades competentes que determinaron lineamientos para el manejo del COVID-19, que refuerzan lo que corresponde al riesgo biológico por ser un virus; ahora bien, de esto se deriva que las compañías hayan complementado los programas que tienen establecidos en su sistema de gestión de SST e implementaran otros con ocasión a la nueva realidad. Es decir, promover la salud laboral no solo de manera física, sino también mental, debido a que estamos amparando los riesgos ergonómicos, osteomusculares y mentales para el trabajo físico en casa para que este tipo de nuevas circunstancias no afecten la salud de los colaboradores de la organización.

La empresa debe propender por incrementar la prevención de la salud laboral desde todas las aristas: aspecto físico y mental, para ello es importante el diseño, implementación y constante actualización de los protocolos de bioseguridad, cuyo fin en sí mismo, es la protección de la salud de todos los colaboradores que trabajan en casa y en sitio.

Promoción del trabajo en casa

Debido al aumento de contagios, los empresarios promueven entre sus trabajadores la necesidad de quedarse en casa para minimizar la propagación del COVID-19. De esta manera, la promoción de la salud laboral en el trabajo en casa resulta fundamental y debe diseñarse a través de manuales y prácticas que permitan entrenar a los empleados para realizar sus funciones teniendo en cuenta las mejores prácticas de ergonomía y fortalecer los protocolos de bioseguridad para cada una de las áreas de la organización.

El confinamiento obligatorio fue el puente que permitió a empresas que no veían como una posibilidad el trabajo remoto, adaptarse a nuevas modalidades y retarse como organización para ofrecer un acompañamiento a distancia a sus trabajadores desde cualquier lugar, diferente a las oficinas de trabajo, lo cual hasta el momento ha permitido reinventar la seguridad y salud laboral.

La necesidad de seguridad y salud laboral ha ido creciendo debido a los comportamientos y respuestas que los empleados han tenido al trabajar de manera remota.

www.who.int

Imagen who.int/es

Según la Organización Mundial de la Salud en su nota ‘Cuidar Nuestra salud mental’: “Las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarnos a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contraer la COVID-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil, y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental”.

Por lo anterior y debido a las restricciones para reducir los contagios, las empresas han optado por diseñar programas de promoción de la salud mental que permitan a los trabajadores encontrar espacios virtuales de salud y bienestar virtuales, acompañamiento de expertos en el campo psicosocial, entre otras acciones que también están dirigidas para los familiares de los empleados.

Jennifer Guillen Fonseca, abogada de relaciones laborales y seguridad y salud en el trabajo señala que existen diferentes formas de hacer seguimiento al estado de salud de los trabajadores:

¿Qué herramientas nos permiten medir el estado de salud de los trabajadores y actuar ante posibles riesgos?

J.G.F. Lo primero es el relacionamiento humano, desde Talento Humano se debe hacer el acercamiento con las personas en aras de crear esos lazos de confianza para que nos reporten circunstancias de índole médico en época de pandemia, con ello tendremos un control de los síntomas y de la manera en cómo esto puede afectar directa o indirectamente la operación.

Adicional a ello es importante tener canales internos en donde el flujo de la información que suministren los colaboradores en relación con su salud y por ser confidencial, permitan remitir todo lo que concierne a sus resultados de pruebas, historias clínicas y estén tranquilos que es el área de seguridad y salud en el trabajo, la encargada de monitorear dichos conceptos médicos, para ello es viable un canal como el correo electrónico o una línea de atención directa.

Es importante hacer el monitoreo diario de síntomas, para que las personas no acudan al sitio con alguno de estos; por el contrario, procedan a cumplir el protocolo médico establecido que es comunicarse con su EPS, para que el médico tratante determine la manera en la que se debe proceder en época de pandemia.

Para controlar el riesgo es importante primero mitigarlo, esto se hace con el reporte oportuno por parte de los colaboradores para activar el protocolo médico, ya cuando el riesgo está materializado, es importante hacerle un seguimiento con el médico bien sea de su EPS o de la empresa para que determine los pasos a seguir, propendiendo por su salud y seguridad en el trabajo.

Cultura de bioseguridad como prevención de riesgos

Prevenir los riesgos de enfermedades y velar por un ambiente laboral sano y seguro es un trabajo en equipo de toda la empresa y el área de seguridad y salud del trabajo, pero ¿Cómo se puede garantizar una cultura de seguridad y salud laboral en tiempos de pandemia? En diálogo con El Dr. José Ávila Caicedo, médico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Medicina del Trabajo de la Universidad del Rosario y Ergonomía de la Universidad del Bosque, magíster en Higiene Ocupacional de la Universidad Politécnica de Cataluña, ampliamos el conocimiento frente a este cuestionamiento:

¿Cómo garantizar la cultura de seguridad y salud laboral?

J.A.C. La Actual Pandemia ocasionada por el Virus SARS COV2, conocido como COVID-19, ha impuesto a la población mundial una “nueva forma de vivir”, la cual modifica anteriores hábitos y estilos de vida dentro de los cuales se promueve la salud de manera preventiva, asumiendo conductas “saludables” como la única forma de enfrentar una posible infección, esto implica:

Lavado de manos
– Máximo cada 3 horas.
– Luego de manipular superficies, objetos, utensilios que puedan estar contaminados.
– Luego de ejecutar actividades en las cuales puede haberse contaminado las manos con microorganismos.

Etiqueta respiratoria
– Cubrir boca y nariz con un pañuelo en el momento en el cual se estornuda o tose o en su defecto con la parte interna del codo.

Distanciamiento social
– Mantener más de 2 metros de distancia con otras personas.
– Evitar reuniones sociales.
– Utilización de medios tecnológicos para llevar a cabo reuniones.

Uso de tapabocas
– Cubriendo nariz y boca.
– Colocándolo desde antes de tener riesgo de infección hasta volver a casa.

Ventilación natural de ambientes

– Abriendo puertas y ventanas de tal manera que se permita el continuo recambio de aire.

¿Cómo promover la cultura de prevención contra el COVID-19?

J.A.C. Cultura implica conocer cada una de estas acciones preventivas que disminuye la posibilidad de infectarnos y su aplicación en cada uno de los ambientes y momentos en los cuales nos movamos:
– Hogar.
– Transporte.
– Lugar de estudio.
– Lugar de trabajo.

Metodología de SST para la promoción de la salud laboral

Desde la perspectiva del médico José Ávila Caicedo. Hablar de seguridad y salud en el trabajo implica la identificación de peligros y la caracterización de los riesgos, uno de ellos el biológico, el cual incluye las infecciones (dentro de la cual está la ocasionada por el SARS COV2).

Dicha caracterización se hace con la finalidad de proponer medidas de acción correctivas y preventivas que permitan disminuir la posibilidad de que las personas que hacen parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se infecten.

J.A.C. Dentro de las medidas hay unas más efectivas que otras y se deben implementar de acuerdo con la capacidad tecnológica, económica, administrativa y logística que se tenga. Encontramos dentro de ellas:

– Controles de Ingeniería: Colocación de filtros en sistemas de ventilación y sistemas de eliminación de microorganismos en sistemas de ventilación.
– Controles administrativos: aforos, trabajo remoto, diferentes horas de entrada y salida de trabajadores, programas de inducción y capacitación (Qué es la Infección por COVID-19 y cómo la identifico, cómo se previene la Infección por COVID-19, qué se debe hacer en caso de infección por COVID-19).
– Programas de mantenimiento preventivo y correctivo.
– Programas de aseo y desinfección.
– Controles sobre las personas: Programas de vacunación, uso de EPP (Tapabocas, Caretas o Gafas).

“Si cada una de las actividades Planteadas hacen parte de un ciclo: Planear, Hacer, Verificar, Actuar, se puede tener un mejor control en el tiempo de la posibilidad de infecciones y brotes dentro de la organización ya que se va a aprender de las situaciones que a diario se presenten. Lo anterior también lleva a que se genere cultura organizacional enfocada al autocuidado, promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, destacó José Ávila – Médico de la Universidad Nacional.

Ilusión de estar seguros y sanos

El trabajar juntos por el bienestar es la palanca que permitirá cumplir el deseo de estar bien. Con rigurosidad en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se irá construyendo una nueva normalidad, bajando los contagios, minimizando las muertes y esperando la inmunización para regresar paulatinamente a las actividades laborales.

ilostat.ilo.org

Imagen ilostat.ilo.org

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Anticiparse a la crisis, prepararse y responder – Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo (SST), que se conmemorará el próximo 28 de abril de 2021, resulta fundamental proclamar la importancia de fortalecer los sistemas de SST a nivel empresarial y nacional para prevenir la propagación del COVID-19 en los entornos laborales.

Con acciones seguras se puede desarrollar resiliencia para hacer frente a la crisis, evitar la transmisión del virus en los lugares de trabajo y aumentar la promoción de la seguridad y salud laboral en tiempos de pandemia.

Fuentes consultadas:
https://www.who.int/es
https://www.paho.org/es
https://ccs.org.co/?s=covid
https://www.ilo.org
https://www.minsalud.gov.co