Empresas Públicas de Cundinamarca cumple 16 años garantizando agua potable a más de 400.000 cundinamarqueses
17 septiembre, 2024
Más de 3 mil millones se invertirán para la protección y conservación del agua en el páramo de Guerrero
18 septiembre, 2024

Se instaló en Bogotá la Mesa Nacional de Fuerza Ciudadana de cara a la consolidación del Movimiento en toda Colombia

Militantes de las diferentes regiones del país debatimos alrededor de la coyuntura política nacional e internacional, la situación del gobierno y sus reformas sociales con derechos, el impulso a la unidad popular, estrategias de crecimiento propias y otros retos del Movimiento Fuerza Ciudadana.

Con la instalación de la Mesa Nacional, el pasado 8 de septiembre, el Movimiento Fuerza Ciudadana inicia una nueva etapa en su actividad organizativa de cara a los nuevos desafíos políticos del país. Militantes, líderes y lideresas de toda Colombia nos dimos cita en la ciudad de Bogotá como expresión de unidad, diálogo y concertación, para debatir sobre temas de incidencia en las tareas más apremiantes de esta colectividad. Carlos Caicedo, en calidad de presidente fundador, dirigió el encuentro en el que participaron 46 delegados de diversas regiones y procesos sociales y populares.

Durante la jornada de trabajo se realizó́ un análisis exhaustivo de la situación política nacional y territorial. En este contexto, se definió que Fuerza Ciudadana, aunque no hace parte del equipo de gobierno, es una fuerza política y social cuya votación fue decisiva en la elección del presidente y que, por tanto, continuará siendo un partido que respalda las iniciativas del gobierno Petro. Sin embargo, Fuerza Ciudadana se reserva el derecho a ejercer la crítica constructiva hacia las acciones que no se orienten a generar los cambios que Colombia necesita y favorezcan los intereses del pueblo de conformidad con lo que la gente votó dos años atrás.

Del mismo modo, se sustentó la propuesta de impulsar un nuevo Frente Unido del Pueblo como espacio de convergencia de las fuerzas de izquierda, los movimientos sociales, sindicales y populares, eje articulador de la unidad popular, para desde allí convocar a otras fuerzas progresistas, socialdemócratas, liberales y de centro, hacia la conformación del gran Frente Amplio para enfrentar a la derecha en la actual coyuntura y en los próximos eventos decisivos del país en el 2026.

En la plenaria se propuso la conformación de plataformas sociales y la integración de los comités políticos sectoriales nacionales, así como la participación e impulso de las Asambleas Populares o Congresos Sectoriales.

En próximos días se llevarán a cabo las Asambleas municipales y departamentales del movimiento donde además se elegirán las direcciones locales y se adoptarán los planes de acción, para así fortalecer la presencia del Movimiento Fuerza Ciudadana en los territorios. También se dialogó sobre la integración de candidaturas en las listas al Congreso y la consulta presidencial definiendo los próximos pasos electorales.

La Mesa Nacional volverá a sesionar de forma virtual para la elección de las Secretarías Políticas internas y encargados de diversas responsabilidades con el fin de articular con los diferentes sectores populares, movimientos sociales, poblaciones y causas dentro del Movimiento en las regiones.