La contienda folclórica será reñida porque se contará con experimentados acordeoneros, compositores y verseadores que a lo largo de los años han contado su propia historia en este evento que es la mejor ventana para que el mundo sepa de su talento y creatividad.
Al respecto el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo conceptuó. “La respuesta fue positiva y será una competencia de alto nivel como sucede en el Festival de la Leyenda Vallenata. Es la oportunidad para regresar a la fecha original, con los mejores protagonistas y teniendo en cuenta que se reactivará la economía de Valledupar y la región. Gracias a todos los que contribuyen con la grandeza de este evento que es de todos”.
Este año los Reyes Vallenatos en Acordeón Profesional que buscarán la corona Rey de Reyes son los siguientes:
Gustavo Adolfo Osorio Picón
Ciro Arturo Meza Reales
Wilber Nicolás Mendoza Zuleta
Fredy Ramón Sierra Díaz
Julián Ricardo Mojica Galvis
Fernando Isaac Rangel Molina
Luis Eduardo Daza Maestre
Jaime Rodolfo Dangond Daza
José Ricardo Villafañe Álvarez
Manuel Eduardo Vega Vásquez
Álvaro de Jesús Meza Reales
José María Ramos Navarro
Alfonso Manuel Monsalvo Baute
Saúl Enrique Lallemand Solano
Raúl Javier Martínez Paredes
Almes Guillermo Granados Melo.
De igual manera, en el listado de Reyes y Reinas de la Canción Vallenata Inédita aparecen 15 paseos, siete merengues y un son.
Paseos
Álvaro Olimpo Pérez Vergara – La plana mayor
William Klinger Brahan – Soy leyenda
Félix Rafael Carrillo Hinojosa – Niños
Antonia Segunda Daza Sarmiento – Aquí estoy yo
Iván Antonio Ovalle Poveda – El verso más lindo del mundo
Margarita Rosa Doria Carrascal – Yo soy
Guillermo Enrique Doria Borrero – Tributo a una leyenda
Enrique Alfredo Ariza Celis – El Rey de Reyes
Rafael Enrique Escobar Pérez – Vuelvo a intentar
Martha Esther Guerra Muñoz – Desde mi trinchera
Everardo Armenta Alonso – Folclor y pueblo
Luis Alfonso Ramírez Gutiérrez – El cantor de cantores
Luis Ángel Rodríguez Bolaño – Hijo de mis sueños
Octavio Miguel Daza Gámez – El Rey de Reyes
Rafael Enrique Manjarréz Mendoza – La voluntad de Dios
Merengues
Juvenal José Daza Bermúdez – La carga barro
Germán Villa Acosta – La dama nativa
Adrián Pablo Villamizar Zapata – Mil sustantivos
Ebert Jiménez Springer – Cien años de tradición
Julio Cesar Daza Daza – Casa grande
Gustavo Ramón Calderón Guerra – La parranda vallenata
Jesús Emilio Carrascal Cotes – El número uno
Son
Leonardo Rafael Salcedo Campuzano – No me echen al olvido
Versos firmes y buenos
Los mejores repentistas estarán durante tres días en competencia y en esta ocasión no habrá excusa para demostrar que su destreza es natural y única. En el segundo Rey de Reyes de la Piqueria contestaron presente: Martin Domingo Lozano Lozano, Fredis Jesús De Ávila O Brian, Julio Rafael Cárdenas Guerrero, Teobaldo Enrique Peñaloza Regalado, Alcides Antonio Manjarrés, José Dolores Bornacelli Polo, William Enrique Castrellon Felizzola, Rubén Darío Ariza Díaz, Iván Rene Becerra Narváez, Santander Fernando Bornacelli Polo, José Luis Arcos De Arcos, Edwin Oved Vásquez Lambraño, Julio Alginio Salas y Yostimar Prada Balcárcel.
Conversatorio
Los actos festivaleros se inician el viernes 22 de abril a partir de las 8:30 AM con el conversatorio: ‘Jorge Oñate, en la historia del canto vallenato’, que se llevara a cabo en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina.
El siguiente día a las 3:00 PM será el gran recorrido del desfile de Jeep Willys Parranderos, cuyo punto de encuentro será el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.
Para el domingo 24 de abril desde las 8:30 AM en el Centro Comercial Mayales Plaza, se dará inicio al concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’ que llegará a la versión 12 y congregará a más de 150 estudiantes de Valledupar.
Los concursos de acordeón infantil y acordeonera menor, comenzarán el lunes 25 de abril a las 8:00 AM en el Centro Recreacional La Pedregosa. De esta manera se inician las competencias de este evento que se extenderán hasta el 30 de abril.
La historia del Festival de la Leyenda Vallenata se seguirá escribiendo en capítulos sonoros donde un acordeón, una caja, una guacharaca, un canto y un verso que son la materia prima de un folclor que desde Valledupar ha sabido conservarse en medio de los giros del modernismo.
Fuente: Fundación Festival de La Leyenda Vallenata