Todo En La Revista Edición 87
12 abril, 2021Nuestra meta es llegar a 4 millones de vacunados a más tardar el 25 de abril: Presidente Duque
13 abril, 2021María Ruth Hernández Martínez Rectora Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
En esta edición de Todo En La Revista disfrutaremos las palabras de mujer de María Ruth Hernández Martínez, Rectora de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca es Administradora de Empresas de la Universidad de La Salle, especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario y Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional.
Cundinamarquesa con 25 años de experiencia en el sector público y privado, y una importante trayectoria en el desarrollo de la educación superior en Colombia, como Rectora de la Uvirtual Internacional, Vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad Pedagógica Nacional, Vicerrectora Administrativa de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, líder en la gestión académica y administrativa de las instituciones de educación departamental, como Secretaria de Educación de Cundinamarca.
Así mismo, ocupando cargos como: Gerente del proyecto de Fortalecimiento de las Entidades Territoriales del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Asesora financiera de Proyectos Regionales del Ministerio TIC, Directora Administrativa del Programa Compartel del Ministerio de las TIC, Coordinadora de Gestión Institucional Proyecto Tercer Plan Bianual del Ministerio TIC, Asesora Administrativa y Financiera de la Subdirección Administrativa del Ministerio TIC, Tesorera del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca – Cundeportes, entre otros; adicionalmente, miembro ante juntas directivas, consejos departamentales, presidente delegada ante el Consejo de ACIEM, consejos académicos y consejos superiores universitarios, en calidad de presidente y miembro.
Se ha destacado por su participación en la dirección de procesos y políticas de planeación estratégica, ejecución y seguimiento en las áreas de contratación, tesorería, presupuesto y seguimiento financiero, control interno, proyectos de telecomunicaciones sociales, gestión de calidad, formulación y puesta en marcha de planes de mejoramiento para el cumplimiento de los mismos, gestión del talento humano, negociación convenciones colectivas sindicales, órganos colegiados de administración y decisión OCAD, comités operativos y similares, proyectos regionales de TIC y gestión comercial e institucional en entidades del sector telecomunicaciones, educación y gobierno.
“He venido construyendo paso a paso un recorrido profesional basado en la preparación académica, la perseverancia, actitud positiva y resiliente, junto con el apoyo primordial e incondicional de mi hija María Juliana, mi mayor orgullo, y del respaldo de un trabajo en equipo, pilares fundamentales para el logro de los objetivos; inspirada en la sabiduría de Albert Einstein, cuando nos invitaba a no intentar convertirnos en hombres de éxito, sino más bien en hombres de valor, en un país como el nuestro, donde necesitamos personas que aporten a la construcción de una mejor sociedad, en la que además se tengan en cuenta las necesidades de todos y no sólo las de la gente desde sus individualidades.
Seguir creciendo y alimentando el intelecto siempre será una opción clave para el futuro, y para que más mujeres se proyecten como líderes y emprendedoras que generen soluciones para las comunidades. Entender que la fuerza de voluntad, la dedicación, la autoexigencia y la responsabilidad conllevan a la consecución de las metas, al crecimiento personal y profesional.
Una oportunidad para resaltar el compromiso de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en la formación académica de la mujer, desde hace 75 años, cuando inició como Colegio Mayor de Cultura Femenina de Cundinamarca, permitiéndole realizar estudios complementarios y, posteriormente, en el año 1996 cuando recibió el título de Universidad pública del orden nacional, formándolas como profesionales.
Desde mi experiencia, las animo a seguir ascendiendo hacia nuevos peldaños, para abrir nuevas puertas y continuar superando pruebas”, destacó María Ruth Hernández.
¿Cómo fue el proceso para llegar a ser rectora de la Universidad?
Desde el año 2012 al 2015, cuando tuve la oportunidad de trabajar como vicerrectora administrativa de Unicolmayor, contribuyendo al desarrollo de la Universidad, gracias al apoyo integral de todos los funcionarios y colaboradores, supe que el trabajo en un futuro debía continuar. Ellos me inspiraron para volver y continuar aportando en el crecimiento de la institución; es por esta razón, que me postulé a la rectoría en el segundo semestre de 2020, con el respaldo de 24 años de experiencia, con una importante trayectoria en el sector educativo, como rectora y vicerrectora de universidades públicas y privadas del orden nacional. Luego de un arduo y exitoso trabajo en equipo durante la campaña, logré el apoyo mayoritario en el Consejo Superior Universitario y el reconocimiento de los estamentos al interior de la Universidad, quienes vieron en mi propuesta de Plan Rectoral “Unicolmayor se transforma” la oportunidad de materializar el sentir de toda una comunidad.
¿Cuáles han sido los mayores retos y/o dificultades que se han presentado a lo largo de su rectoría y en pandemia?
Tanto mi campaña como la rectoría inició en pandemia, en octubre del año pasado, ha sido un ejercicio transformador porque nos retamos como equipo a utilizar todas las herramientas virtuales disponibles y, gracias a la actitud resiliente de nuestros estudiantes, funcionarios administrativos y docentes, hemos logrado superar la coyuntura cumpliendo con los procesos académico-administrativos. Esta situación nos enseña cada día la importancia del trabajo colaborativo, primordial para el cumplimiento de las metas y, gracias a esto, hemos ofrecido descuentos en pagos de matrícula, apoyo en conectividad, auxilios, entre otros beneficios, para que nuestros estudiantes continúen con sus estudios, como por ejemplo, la implementación de la alternancia para las prácticas de laboratorio desde el segundo semestre del año pasado con todas las medidas de bioseguridad; y, en general, ofreciendo todas las garantías para seguir con nuestros planes y proyectos.
En Colombia, en las instituciones de educación superior no hay más de 20 mujeres rectoras, ¿A qué se debe este techo de cristal y por qué no se rompe?
Recordemos que las mujeres en Colombia solo hasta mediados de los años treinta tuvieron la oportunidad de realizar sus estudios complementarios, incluso Unicolmayor hace parte de ese hito en la historia de la educación de la mujer en Colombia, cuando en el año 1945 iniciamos como colegio de cultura femenina. Hoy, en la preparación académica no hay diferencia y adicionalmente, existen diversas oportunidades que permiten el acceso a la educación superior. En cuanto a la experiencia, considero que es necesario acreditar una trayectoria integral en procesos misionales, académicos, administrativos, financieros, jurídicos, de planeación, calidad, entre otros, que garanticen la debida gerencia, desarrollo, innovación y transformación de dichos procesos; por esto es gratificante ser una de las dos rectoras, del orden nacional, de las 32 universidades públicas pertenecientes al Sistema Universitario Estatal SUE, junto a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia. Definitivamente, es para mí un testimonio personal y profesional haber creído siempre en la educación, lo que conllevó a la realización de mis sueños y metas propuestas; prepararse, ser perseverante y cambiar de mentalidad, es decir, entender que el ser mujer u hombre no hace la diferencia para aplicar a los procesos públicos y privados que están regulados para llegar al cargo de rector.
Si la cantidad de mujeres con un alto grado de educación ha venido en aumento ¿Por qué algunas solo llegan a ser decanas o docentes y no a ser rectoras?
Es significativo el trabajo y el impacto que éste tiene en la comunidad desde el rol que se ocupe como decana o docente. Lo valioso es el aumento en la formación que hoy tiene en el país un mayor número de doctores y un porcentaje equilibrado en cuanto a género, el reconocimiento académico es innegable y está en aumento, con ello se espera que sean más las mujeres que se atrevan a materializar la meta de ser Rectoras. Quienes tengan el respaldo académico, la experiencia integral en procesos académicos administrativos, el liderazgo y la meta de serlo, lo harán, pero para esto se necesita perseverancia y aprender que cada tropiezo está para fortalecernos y no desfallecer en el camino hasta alcanzar el objetivo.
¿Cuáles son sus metas como líder de la institución a su cargo?
Bajo el lema “Unicolmayor se transforma”, desde octubre de 2020 y hasta el mismo mes de 2024, seguiremos trabajando de manera alineada y en equipo en seis ejes estratégicos: 1) Gestión Humana y Bienestar Institucional; 2) Modernización, Planta Física y Desarrollo Institucional; 3) Docencia, Acreditación, Autoevaluación y Gestión de Calidad Institucional; 4) Investigación; 5) Innovación, Extensión y Proyección Social; e 6) Internacionalización.
Los retos son continuos, es lo que al final del día nos da la satisfacción del deber cumplido, conseguir la acreditación institucional de alta calidad, nuevos programas de pregrado, posgrado, reconocimiento internacional de nuestros docentes y estudiantes; y la construcción del nuevo campus, entre otras metas, son el propósito de nuestra rectoría.
Trabajamos, no solo para la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, sino para dejar en alto las universidades públicas del país, gracias a nuestros egresados que día a día con su trabajo diario aportan positivamente en el desarrollo de la sociedad.