Pese a la dura prueba que hemos afrontado durante el 2020, nos mantenemos esperanzados, y queremos seguir solidificando este maravilloso encuentro cultural en Colombia, abierto a todos los colombianos. A pesar del cambio hacia la virtualidad, el contacto presencial con la cultura es esencial para el espíritu humano, tanto de la audiencia como de los artistas. Pero sabemos que hay una emergencia multidimensional en el país y por eso hemos decidido anunciar que la XV versión del Cartagena Festival de Música será del 30 de junio al 5 de julio de 2021.
Empezando en 2021 y terminando en 2022 celebraremos la ópera italiana. En junio de 2021 abordaremos Il Bel Canto, la ópera en la tradición musical italiana. Talentos colombianos residentes en el país y en el extranjero se unirán con artistas de talla mundial para ofrecerle al público la magia de este género. Luego, en 2022, grandes compañías italianas se unirán a artistas colombianos para presentar montajes originales de algunas óperas de los grandes compositores de la historia.
Contamos con el invaluable apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, la Embajada de Italia en Colombia y la Gobernación de Emilia Romagna. A nivel nacional contamos con un aliado líder en los procesos sinfónicos: nuestra orquesta invitada será la Filarmónica de Bogotá. Además, contamos con los patrocinadores y aliados que incondicionalmente nos apoyan en este sueño de crear tejido social a través de la música.
Un balance
En sus catorce versiones anteriores, el Cartagena Festival de Música ha convocado nuevas audiencias, ha construido oportunidades para artistas, estudiantes y gestores, ha creado un ambiente cálido en conciertos, ha educado a través de clases magistrales, ha creado una orquesta integrada exclusivamente por habitantes de Cartagena, ha abierto un espacio permanente para el quehacer de la lutería y ha divulgado conocimiento en los conversatorios musicales. Hoy el Festival es referente en el mundo y logró posicionar a la ciudad de Cartagena como destino para el turismo musical que desarrolla la economía local, aporta a las industrias creativas, a los servicios turísticos y, por supuesto, al sustento de los artistas. La música es un vehículo para la integración y la movilidad social. |