Inscríbase a la Corporación Escuela de Artes y Letras
28 junio, 2020Día sin IVA con todo el control, Duque.
1 julio, 2020El mundo en alerta por posible pandemia de gripe porcina.
El mundo en alerta por posible pandemia de gripe porcina.
El virus se llama G4 desciende genéticamente de la cepa H1N1.
Se habla de un estudio publicado el lunes pasado en la revista científica estadunidense PNAS, donde investigadores en China descubrieron una nueva cepa de virus de la gripe porcina, la cual tiene todas las características que podría causar otra pandemia a futuro.
En el 2009 se causó una pandemia a causa del H1N1, pues este virus se llama G4 descendiente genéticamente de ésta cepa, pues este virus G4 “tiene todos los rasgos que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos” resaltan los autores y científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China
Según las estadísticas del 2011 a 2018, se tomaron 30.000 muestras con hisopos nasales de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y en un hospital veterinario, lo que les permitió apartar 179 virus de gripe porcina. En gran mayoría eran de la nueva variedad, que en 2016 se ha vuelto dominante en los cerdos.
Diversos experimentos se han llevado a cabo en laboratorio por expertos investigadores y en diferentes especies, especialmente en hurones, ya que este animal en sus características presenta síntomas gripales comparables a los de los humanos como: fiebre, tosen y estornudan. Observando que los virus G4 más infecciosos, se replicaban en las células humanas y causaban en los hurones síntomas más graves que otras cepas. Se corroboró con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida después del contacto con los virus humanos de la gripe estacional o de temporada no protege contra G4. El temor actual de los científicos es que se pueda transmitir de humano ahumano , de lo cual aún no hay evidencia, pero si es urgente, dicen los científicos implementar una vigilancia de las poblaciones que trabajan en contacto con los cerdos.