Gobernadora del Tolima rechazó hechos de inseguridad tras detonación controlada de granada en Ibagué
2 abril, 2025

Cundinamarca refuerza la seguridad y el acceso a la justicia con nuevas entregas y convenios

  • Dotación de vehículos, tecnología y un convenio con la Fiscalía fortalecerán la seguridad y gobernabilidad en el departamento.

 

La Gobernación de Cundinamarca, bajo el liderazgo del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, sigue consolidando su compromiso con la seguridad y la justicia en el territorio. En una serie de entregas estratégicas, se fortaleció la capacidad operativa de la Policía, la Fiscalía y los organismos de control, con el objetivo de mejorar la respuesta ante el delito y garantizar el acceso a la justicia para los ciudadanos.

 

Como parte de este esfuerzo, la administración departamental entregó un nuevo parque automotor compuesto por cuatro camionetas y dos motocicletas, facilitando la movilidad y eficiencia de las fuerzas de seguridad. 

 

Además, se firmó un convenio interadministrativo con la Fiscalía General de la Nación, con vigencia hasta diciembre de 2027, para reforzar el acceso a la justicia, agilizar procesos judiciales y ofrecer acompañamiento psicosocial a víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

 

“Seguimos brindando apoyo a la Policía Nacional, así como a la Fiscalía General, para que continúen desarrollando su tarea de manera acuciosa en el departamento”, afirmó el gobernador Rey, quien también resaltó la importancia del Plan Atenea y la estrategia interinstitucional que lidera la Secretaría de Gobierno para consolidar a Cundinamarca como el departamento más seguro del país.

 

Inversión en tecnología para la gestión pública

En el marco de este plan de fortalecimiento institucional, la Gobernación también entregó a concejales y ediles 14 kits de dotación tecnológica con cámaras, computadores, impresoras, televisores, proyectores, cabinas de sonido y licencias de software por un valor aproximado de $550.000.000 millones, con el fin de mejorar la capacidad técnica y operativa de los concejos municipales y las Juntas Administradoras Locales (JAL).

 

Así mismo, se hizo entrega de cinco kits más a personerías de sexta categoría, con una inversión de $80.000 millones.

 

Los kits fueron distribuidos en los concejos de Yacopí, Tausa, Nilo, San Bernardo, Nemocón, Guaduas, Nocaima, Útica, Guatavita y Agua de Dios, así como en las JAL de Pacho, Yacopí y Guaduas. Además, cinco personerías municipales de sexta categoría recibieron herramientas tecnológicas con una inversión total de $80 millones, beneficiando a Gachalá, Tocaima, Guayabal de Síquima, Gutiérrez y Cachipay.

 

Con estas acciones, la Gobernación de Cundinamarca reafirma su compromiso con la seguridad, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones locales, asegurando una mejor calidad de vida para todos los cundinamarqueses.