Gobierno del Tolima realizó la entrega de proyectos sociales 2024, beneficiando a las mujeres tolimenses
27 diciembre, 2024
Con $5.000 millones invertidos, Cundinamarca entrega nuevas ambulancias a 13 municipios del departamento 
27 diciembre, 2024

Cundinamarca presentó avances en la implementación de iniciativas de paz y programas de atención integral

  • En este espacio de rendición de cuentas se socializaron los logros en los planes y programas dirigidos a la población más vulnerable.

El departamento continúa trabajando en el fortalecimiento de la paz, la justicia y los derechos humanos, con el objetivo de garantizar el bienestar y la inclusión de las víctimas del conflicto armado, las personas en situación de calle, los migrantes y la población privada de la libertad, entre otros grupos.

La Secretaría de Gobierno, a través de las direcciones de Justicia, Derechos Humanos y Paz; y Atención Integral a Víctimas del Conflicto Interno, desde el inicio de esta vigencia ha dado un impulso significativo a la paz, articulando programas para que lleguen de manera efectiva a quienes más lo necesitan. Entre las acciones más destacadas se encuentra la ‘Carrera para la Paz’ realizada en Cabrera, un evento que promovió la participación activa de la comunidad en la construcción de un futuro de reconciliación y unidad.

Además, se han realizado importantes esfuerzos para garantizar el acceso a una vivienda digna tanto en el sector urbano como en el rural, con el fin de mejorar la calidad de vida de las víctimas del conflicto armado. Estos programas buscan asegurar que las familias afectadas cuenten con condiciones adecuadas para su bienestar y desarrollo, proporcionando soluciones habitacionales de acuerdo a sus necesidades.

En materia de iniciativas productivas, se destacan los proyectos destinados a mejorar las condiciones económicas de las víctimas y las personas reincorporadas, mediante la promoción de actividades agropecuarias y empresariales que les permiten reconstruir sus medios de vida. Estas acciones están alineadas con la política de paz y reconciliación de la Gobernación, impulsando la autosuficiencia y el desarrollo sostenible de las comunidades afectadas por la violencia.

La Secretaría de Educación subrayó su compromiso de garantizar el acceso a la educación superior para las víctimas del conflicto y personas reincorporadas, como un eje fundamental para la inclusión y la reparación.

El secretario de Gobierno, Luis Fernando Navarro, cerró el evento con un mensaje  especial.  “Nos permitimos reiterar nuestro respeto y un reconocimiento especial a las víctimas del conflicto armado, sus historias, resistencia y fortaleza.  Sus voces nos recuerdan que la paz solo es posible cuando ponemos a las víctimas en primer lugar. A las comunidades cundinamarquesas que sufrieron el flagelo de la violencia, debemos ese esfuerzo constante para construir la paz con garantías de no repetición, derechos humanos y la construcción de una vida digna”.