Alcalde de Girardot Cundinamarca hará rendición de cuentas virtual
11 abril, 2020Amplían vigencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE)
11 abril, 2020Covid19 hoy, en el mundo
#Covid19Hoy: EE. UU. supera los 2.000 muertos diarios y tiene 500.000 contagios
Ningún otro país ha alcanzado esas dos cifras. Además, este viernes también se rompió una estadística más al llegar a los 100.000 fallecimientos en el mundo a causa del brote. En este contexto es que la OMS advierte sobre el riesgo de levantar restricciones “demasiado rápido”.
Este 10 de abril, la cifra de víctimas mortales a nivel mundial está en 102.669 y ya hay más de 1.696.000 contagiados. El dato en verde que aparece en el rastreador de la Universidad Johns Hopkins da cuenta de más de 375.000 recuperados de la enfermedad.
- Estados Unidos supera los 500.000 contagios y Trump anuncia un nuevo equipo de asesores económicos
Este viernes 10 de abril, Estados Unidos registró dos cifras récord en el mundo. Por un lado, alcanzó una estadística que ningún otro país ha tenido: 500.399 casos confirmados por Covid-19, lo que es cerca de un tercio de los infectados en 185 países. Además, 2.108 personas murieron en suelo estadounidense tan solo en las últimas 24 horas a causa del brote. Hasta ahora, la cifra más alta de fallecimientos en un día la tenía Francia con 1.417. En total, Estados Unidos ha contado 18.637 decesos por coronavirus, comparados con los 18.849 de Italia y los 16.801 de España.
Horas antes de que el país superara los dos récord, el presidente Donald Trump anunció la creación de un colectivo de expertos la próxima semana que le recomendarán cómo restablecer la economía. Esto en vista de que las guías de distanciamiento social formuladas por la fuerza de tarea contra el coronavirus, que la Casa Blanca creó en enero para mitigar la pandemia, aplicarán solo hasta finales de abril.
“Voy a tener que tomar una decisión y… Dios, espero que sea la decisión correcta”, dijo el presidente refiriéndose al dilema de si seguir apoyando las medidas de distanciamiento después de abril o comenzar a recomendarle a la gente que vuelva a los trabajos. “Es la decisión más importante que he tenido que tomar”, añadió Trump.
La fuerza de tarea contra el coronavirus estimó hace más de una semana que la pandemia podría dejar entre 100.000 y 250.000 muertos en territorio estadounidense. Sin embargo, en vista de la decisión que le espera, ahora Trump asegura que las estadísticas mortales podrían ser más bajas de lo proyectado.
Contrario a esto, las proyecciones publicadas por The New York Times y luego confirmadas por un oficial del Departamento de Seguridad Nacional estiman que si no hay medidas de distanciamiento en verano, los muertos podrían ser más de 200.000.
Por su parte, Deborah Birx, coordinadora de la fuerza de tarea, coincide con el presidente en que la curva de contagios y muertos está comenzando a aplanarse, pero advierte que todavía no han llegado al pico de la estadística. “Todos los días tenemos que seguir haciendo lo que hicimos ayer, y la semana anterior y la semana antes que esa porque es lo que al final nos llevará a atravesar el pico y bajar hacia el otro lado de la curva”, expresó Birx.
Adicionalmente, el director general de salud pública del Gobierno, Jerome Adams, dijo en una entrevista con Fox News que todo Estados Unidos no podría reabrir su economía el 1 de mayo, sino que debería hacerse “de sitio en sitio, poco a poco”.
- OMS prende las alarmas sobre levantar las medidas de aislamiento
Las restricciones del movimiento a causa de la pandemia han generado un debate entre los países que imponen aislamientos para proteger la salud y evitar la propagación, y los gobiernos que se abstienen de decretar limitaciones semejantes con tal mantener abiertos los negocios y las industrias para que la economía fluya.
En esta balanza, algunos gobiernos optaron en la última semana por levantar las restricciones con tal de reactivar la economía, como lo anunciaron Austria, Dinamarca, Suiza y República Checa.
Ahora el turno es para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el organismo internacional ha defendido que el aislamiento es necesario para evitar la propagación en tanto no se tenga una vacuna, este viernes 10 de abril se pronunció con más vehemencia tras la decisión de ciertas naciones.
“Sé que algunos países ya están planeando la transición para salir de las restricciones de ‘quedarse en casa’. La OMS quiere ver que se levanten las restricciones tanto como los demás, pero al mismo tiempo, levantarlas demasiado rápido podría conducir a un resurgimiento mortal. La bajada puede ser tan peligrosa como la subida, si no se maneja adecuadamente”, adviritió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
El director recordó lo que esta pandemia ha mostrado: “ningún país es inmune. Ningún país puede afirmar que tiene un sistema de salud pública fuerte”.
- Ecuador: los grandes empresarios y la mayoría de los asalariados deberán contribuir a un fondo común
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este viernes 10 de abril un modelo económico donde los más ricos le darán dinero a los más pobres durante la crisis financiera causada por el Covid-19. Así, las empresas que ganen más de un millón de dólares al año deberán dar un 5% de su ingreso para las pequeñas y medianas empresas. De igual manera, las personas que ganen más de 500 dólares mensuales (lo que es 100 dólares más que el salario básico ecuatoriano) darán 2 dólares y el aporte será de 4.400 dólares para quienes obtengan más de 50.000 dólares en el mes.
Todo el dinero que se recolecte irá a la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, que será dirigida por un grupo de ciudadanos que todavía se desconoce y que se destinará a la “la salud, el alimento y empleo” de los ecuatorianos, según el gobierno. Los cálculos de Moreno es que así se podrán atender dos millones de familias pobres en el país.
- Italia extiende su aislamiento hasta principios de mayo
El primer país europeo en imponer una cuarentena nacional no baja la guardia todavía. Toda Italia ya completa un mes en aislamiento y, aunque se tenía previsto que la medida acabaría el 13 de abril, el primer ministro Giuseppe Conte la prolongó hasta el 3 de mayo.
Las únicas restricciones que se levantan son las de algunos negocios como papelerías, tiendas de ropa para niños y librerías, que podrán abrir a partir del martes 14 de abril. Las industrias, por el contrario, seguirán cerradas según los lineamientos oficiales. “Esta es una decisión difícil, pero necesaria por la cual asumo toda la responsabilidad política”, dijo Conte sobre el aislamiento.
Y es que el gobierno optó por mantener las limitaciones de la movilidad a pesar de que las cifras de muertos y nuevos contagiados han disminuido levemente. Este viernes 10 de abril, las muertes llegaron a 570, frente a las 610 reportadas el día anterior. El número de casos nuevos también cayó modestamente a 3.951 frente a las 4.204 reportadas el jueves. Estos últimos recuentos muestran lo que los expertos describen como una meseta de nuevos casos y fallecimientos, que no se están acelerando, pero que aún no están cayendo abruptamente.
Aun en medio de las estadísticas esperanzadoras, Italia sigue ostentando el mayor número de fallecidos en todo el mundo con 18.849, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos está a punto de superar al país europeo con 18.022 víctimas mortales, con la diferencia de que allí los registros siguen aumentando día a día de manera drástica.
Más allá de las cifras y del aislamiento, el primer ministro italiano criticó el acuerdo al que llegaron los ministros de finanzas de la Unión Europea el pasado jueves 9 de abril para rescatar las economías más golpeadas. Uno de los debates de fondo entre los países más ricos y los de menos ingresos era si la comunidad europea emitiría una deuda común para sus países miembro, lo que implicaba que ante el no pago de alguna nación, las otras 26 de la UE podrían asumir el préstamo.
Sin embargo, Alemania y Países Bajos ganaron la batalla para que esto no ocurriera. Fue por eso que este viernes Conte sostuvo que las medidas acordadas por la UE para el rescate financiero ante el Covid-19 eran “todavía insuficientes” y se negó a ratificar el pacto.
“En el Consejo Europeo no firmaré nada hasta que tenga un conjunto de medidas que sean adecuadas para enfrentar el desafío que enfrentamos”, afirmó el primer ministro italiano tras enfatizar que “la solución preferida” de su país era la deuda conjunta.
- México: autoridades gubernamentales se contradicen sobre la reactivación de la industria cervecera
Producir o no cerveza, ese es el debate en el que entraron las autoridades oficiales de México este viernes 10 de abril. El primer anuncio surgió dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarollo. Concretamente, el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago José Argüello, le habló a la industria cervecera de la posibilidad de que reanudaran sus labores para “garantizar el flujo económico en las zonas rurales cebaderas durante la contingencia”.
Las palabras llegaron a tal punto que la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes lo consideró como una autorización de la Secretaría de Agricultura. Pero luego, la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud salió a desmentir la promesa.
México produce 400.000 toneladas de cebada al año por cerca de 85.000 dólares estadounideses. Las cuentas del Gobierno apuntan a que tanto la cosecha como el acopio de cebada en el país genera 55.000 empleos directos.
- El papa celebra el Viernes Santo sin feligreses a su alrededor
Un Vía Crucis solo. Así oró el papa Francisco desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano durante el día en el que se conmemora la muerte de Jesús. Además de no contar con las tradicionales multitudes de cristianos, la pandemia también llevó a que el papa no realizara las oraciones en el Coliseo, como es habitual por ser considerado un símbolo de la persecución y del sufrimiento de los primeros cristianos.
Esta medida se suma a las otras que ha tomado la Santa Sede en El Vaticano como medida de prevención frente al brote. En el Jueves Santo no se realizó el tradicional lavado de pies y los fieles interesados deben seguir los rituales litúrgicos a través de redes sociales y medios de comunicación.
- Argentina seguirá en aislamiento dos semanas más de lo planeado
El presidente, Alberto Fernández, prolongó hasta el 26 de abril las medidas de aislamiento que iban a terminar este domingo 12 de abril. El mandatario anunció que las restricciones seguirán igual que hasta el momento para “aletargar la velocidad de contagio” y “garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten”.
- Uruguay recibe un crucero y repatriará a más de un centenar de viajeros
Luego de 10 días esperando desembarcar, los pasajeros australianos y neozelandeses del crucero Greg Mortimer fueron recibidos hoy en el puerto de Montevideo. A cambio, el barco agradeció con un letrero en español que decía “Gracias Uruguay” y cuatro corazones amarillos.
Las autoridades uruguayas harán una operación de evacuación para 96 australianos y 12 neozelandeses de los 132 viajeros que originalmente partieron desde Argentina hacia las Islas Canarias, el 27 de marzo. Tras dejar el barco, los turistas serán transportados en buses al Aeropuerto Internacional de Carrasco, desde donde serán enviados en un vuelo médico exclusivo para ellos hacia Melbourne, en Australia.
El resto de los pasajeros continuará en el crucero, que está a más de hora y media de las costas uruguayas. “La mayor parte son tripulación, es un personal más joven, menos expuesto a riesgo”, expresó el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi. Una vez ellos terminen la cuarentena dentro de la embarcación y las autoridades uruguayas coordinen con sus países de origen, enviarán a los pasajeros en líneas comerciales, mientras que los tripulantes navegarán hasta el destino final que tenían programado.
El 31 de marzo, en Uruguay se evacuó el primer pasajero del Greg Mortimer por problemas respiratorios ocasionados por Covid-19. Aunque no se conoce la cifra exacta de contagiados a bordo, diferentes agencias de comunicación como Reuters y EFE aseguran que la mayoría de los viajeros se infectó con el virus.
- Francia vuelve a presentar uno de sus días más letales por coronavirus
En las últimas 24 horas, el país galo confirmó 987 muertos más por el brote, para un total de 13.197, según las cifras del director general de Sanidad, Jérôme Salomon. Aunque con esto Francia no supera su propio récord de 1.417 muertes en un solo día confirmadas el 7 de abril, sigue siendo de las más altas estadísticas de muerte por Covid-19 en toda Europa. Italia y España tuvieron sus picos con 971 y 950 fallecimientos en un día, respectivamente.
En el conteo se incluyeron de nuevo los decesos que ocurrieron en hogares geriátricos, una estadística que el gobierno francés comenzó a tener en cuenta desde el 2 de abril y que el pasado miércoles 8 de abril no agregó en las cifras generales por “problemas técnicos”, como lo explicó Salomon.
Aunque los contagios también siguen aumentando y ya suman 125.930 en toda Francia, el dato alentador es que se ha disminuido levemente el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI). Este viernes 10 de abril hubo 62 personas menos en dichas cuartos hospitalarios. Sin embargo, todavía hay 7.004 pacientes en UCI en toda Francia. “Parece que estamos llegando a una meseta, aunque a un alto nivel”, aseguró Salomon.
- Ecuador duplica en una semana las pruebas realizadas y se convierte en el segundo país con más casos confirmados en América Latina
El país sudamericano tardó más de un mes en realizar poco menos de 10.000 exámenes para detectar el Covid-19, que era la cantidad que se registraba el 3 de abril incluyendo todas las pruebas efectuadas desde que se confirmó el primer caso, el 29 de febrero.
Sin embargo, en una sola semana los exámenes aumentaron a 21.568, según lo dijo este viernes 10 de abril la ministra de Gobierno, María Paula Romo. De esa cantidad, más de dos mil muestras fueron procesadas en las últimas 24 horas.
Según Romo, esa es la razón por la cual en el último día hubo un repunte de 44% en los contagios confirmados, que ya son 7.161, además de 297 decesos por el brote. Además, hay 311 personas que murieron con los síntomas del Covid-19, pero de las que aún no se ha confirmado el motivo del fallecimiento.
- Chile: la OMS se queja por falta de “conciencia social” por quienes viajaron en Semana Santa
La cuarentena no impidió que cientos de personas salieran en los días festivos de Semana Santa en Chile. Y es que aunque el gobierno de Sebastián Piñera desplegó un contingente de policías alrededor de Santiago para evitar los traslados, los medios locales mostraron imágenes en las que se veían cómo los habitantes de la capital fueron a sus otras residencias en la costa chilena.
Ante la violación de las restricciones, el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, se quejó de que “mucha gente no se lo está tomando en serio” y agregó que “no hay plena conciencia social”.
“A todos aquellos que no han respetado este cordón, se lo voy a decir fuerte y claro: estamos haciendo las denuncias que corresponden ante la Fiscalía y los vamos a identificar y van a recibir las sanciones que corresponden a la gravedad de la falta que han cometido”, aseguró Piñera. En Chile se aplica un modelo de aislamiento progresivo y específico, bajo el cual se limita el movimiento en zonas concretas y no en todo el país, dependiendo del número de contagios por kilómetro cuadrado. Además, hay toque de queda generalizado desde las 10 p.m.El anuncio presidencial de este viernes 10 de abril coincidió con el repunte de los contagios, pues las autoridades confirmaron que en las últimas 24 horas se presentó el mayor número de casos confirmados en 24 horas: 529. Con esto, el país llega a 6.501 contagios, 65 muertos y 1.571 recuperados.
- Muertes en todo el mundo superan la barrera de los 100.000
Propagándose más rápido de lo inicialmente previsto, el Covid-19 ya cobró la vida de 100.000 personas. Según los primeros informes de enero, el virus tardó un mes en matar a 1.000 personas y uno más para superar las 10.000. Esos datos fueron registrados solo hace tres semanas.
El número de fallecidos por el brote del coronavirus en este punto se compara con la Gran Peste de Londres, que azotó a la capital inglesa a mediados de la década de 1660, y mató a unas 100.000 personas, aproximadamente un tercio de la población de la capital inglesa en ese momento.
Pero todavía está muy lejos de alcanzar las estrepitosas cifras de la llamada gripe española, que comenzó en 1918 y cobró la vida de de 50 millones de personas en todo el mundo cuando “terminó” en 1920.
- Reino Unido vive el mayor aumento diario de muertes por Covid-19, mientras Boris Johnson sigue hospitalizado
El portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que el mandatario se encontraba de “muy buen humor” luego de abandonar la unidad de cuidados intensivos (UCI), a donde ingresó desde el domingo, tras presentar algunas complicaciones casi dos semanas después de haber sido diagnosticado con el virus.
El funcionario, sin embargo, detalló que su recuperación se encuentra en una etapa temprana. “El primer ministro apenas está comenzando su recuperación y seguirá el consejo de su equipo médico”, dijo el portavoz cuando se le preguntó sobre cuándo volvería a trabajar el líder británico.
Entre tanto, este viernes hubo un repunte en los casos de fallecidos en el Reino Unido. En las últimas 24 horas se reportaron 980 muertes más, para un total de 8.958, según informó el ministro de Sanidad, Matt Hancock.
Los registros diarios más altos hasta ahora habían sido el del pasado jueves, cuando se reportaron 881 muertes y el miércoles otras 938. Pero las cifras que se conocieron este domingo representan el mayor incremento diario de fallecidos registrado en todo el territorio británico desde que en enero comenzó a extenderse la pandemia del nuevo coronavirus.
- En medio de una vulnerabilidad extrema, Yemen registra su primer caso de Covid-19
Uno de los mayores temores a priori frente al Covid-19 era su llegada a países azotados por guerras, hambrunas y marcadas desigualdades. Y Yemen, que se mueve en ese círculo desde hace un lustro, reportó este viernes 10 de abril su primer paciente infectado, luego de que el jueves comenzara un alto el fuego en el país a causa del virus.
El caso fue diagnosticado en la región productora de petróleo del sur de Hadhramout, dijo el Comité Supremo de Emergencia Nacional: “el individuo está estable y recibe atención médica”, informó en Twitter este comité. Un funcionario local detalló a Reuters que se trata de un trabajador yemení empleado en el pequeño puerto comercial de Ash Shihr.
Las autoridades ordenaron el cierre del puerto de Ash Shihr durante una semana para realizar una limpieza profunda y ordenaron a todos los trabajadores a confinarse en sus casas durante dos semanas, según una directiva vista por Reuters. Pero las instrucciones no acabaron ahí. También impusieron un toque de queda nocturno de 12 horas en todos los distritos de Hadhramout a partir de las 6:00 p.m. del viernes hasta nuevo aviso.
Si el virus se propaga en el país, el impacto sería “catastrófico”, pues el estado de salud de al menos la mitad de la población está “muy degradado” y el país no tiene suficientes suministros, capacidades o instalaciones para hacer frente a una emergencia, como lo señaló la coordinadora humanitaria de la ONU, Lise Grande.
Yemen lleva más de un lustro sumido en una guerra que lo ha reducido a la miseria y ha matado a unas 100.000 personas, las mismas vidas que el Covid-19 ha cobrado en todo el mundo, desde que el movimiento de los hutíes alineado a Irán derrocó al gobierno en la capital, Saná, a finales de 2014.
La intervención de una coalición liderada por Arabia Saudita encendió una hoguera, que ahora con el coronavirus, amenaza con explotar en las bruces de una población desmantelada por el hambre y la pobreza. Y la escasa asistencia humanitaria que logra llegar al país, ve dificultado su paso hacia los más vulnerables por los sectores armados, configurando un panorama aún más complejo para el país que ya era el más pobre de la región de Medio Oriente, antes que arreciara la guerra.
- América Latina y el Caribe alcanzan los 50.000 contagios
América Latina y el Caribe, la región más desigual del mundo según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, superó este viernes los 50.000 casos confirmados de Covid-19, de acuerdo a un conteo de la agencia de noticias AFP, basado en informaciones oficiales de cada país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El viernes hasta las 8:00 a.m. (hora GMT), la región sumaba 50.589 contagios y 2.090 muertos. En el escalafón regional, Brasil se alza como el país más afectado por la pandemia, con 17.847 enfermos declarados y 941 fallecidos.
Chile con 5.972 contagios, seguido de Perú con 5.256 y Ecuador con 4.965 siguen siendo los más afectados después del gigante latinoamericano.
- España registra la cifra más baja de muertos desde el 24 de marzo
El número de fallecimientos diarios volvió a caer este viernes en el país ibérico a 605, la cifra más baja desde el 24 de marzo, según el reporte diario entregado por el Ministerio de Salud. La tasa de aumento en los contagios se ha reducido a un 4 % por debajo del 20 % hace dos semanas.
“Estamos viendo que las curvas están en declive, a pesar de que todavía hay muchos casos”, señaló María José Sierra, subdirectora de emergencias de salud, en una conferencia de prensa virtual.
El total de muertes ascendió a 15.843 el viernes, el segundo parte más alto del mundo después del que ostenta Italia.
Mientras se observa un ligero descenso en la curva de contagio, el Gobierno discute de qué manera desmantelar el confinamiento total en España, luego de que el Congreso accediera a extender la prórroga hasta el 26 de abril. Se habla de que el aislamiento podría extenderse hasta mayo mientras discurren opciones para levantar algunas restricciones para dar vida a una economía paralizada.
Pero “cualquier paso hacia la reducción de un bloqueo tan intenso debe hacerse con extrema precaución”, dijo el viceprimer ministro Pablo Iglesias al canal de televisión local TVE.
- Rusia reporta el mayor aumento diario de casos en 24 horas
El Kremlin reportó un aumento de 1.786 casos en el último día. Su mayor aumento diario hasta ahora. Con este último reporte, las cifras de contagios se eleva a 11.917.
El número de muertes vinculadas al virus ascendió también a 18 para cifrar el total en 94, dijo el centro ruso de respuesta a la crisis del Covid-19 en un comunicado.
“Puedo decirles con certeza que todavía no ha habido un pico, estamos en las faldas del pico, ni siquiera en el medio”, dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, en una entrevista con la agencia de noticias RIA. “Solo puedo decir que tenemos una prueba seria y tenemos que estar preparados para ella”, dijo el alcalde.
En Moscú, la gran afluencia de pacientes ya está llevando a los hospitales y las ambulancias a sobrepasar su límite, sostuvo la vicealcaldesa Anastasiya Rakova.
- Un creativo video para explicar los potentes efectos del distanciamiento social en tiempos de coronavirus
El Departamento de Salud del estado de Ohio en Estados Unidos lanzó en su cuenta de Twitter un video corto que demuestra lo que ocurre cuando se toman estas medidas y lo que pasa cuando se ignoran.
Propagar el cuidado a través de medidas de distanciamiento social sigue siendo una de las recomendaciones más efectivas y unificadas por parte de los diferentes departamentos e institutos de salud para frenar la propagación del virus alrededor del mundo.
Fuente tomada de: https://www.france24.com