Café 10 Gold de James Rodríguez: La sensación en la Feria Internacional Tolima
28 agosto, 2023Solidaridad y salud mental, pilares del camino de la felicidad
5 septiembre, 2023Juntos por la conservación y el bienestar humano en el Pacífico nariñense
Por WWF Colombia
El piedemonte andino costero nariñense, ubicado en el Pacífico colombiano y la frontera con Ecuador, es una de las regiones más biodiversas del planeta. Las comunidades del Pueblo Awá han contribuido de manera importante a la conservación de este territorio y, a través de procesos educativos y de turismo comunitario -acompañados por WWF Colombia-, han logrado hacer frente a las dificultades sociales y ambientales que derivan de fenómenos como el conflicto armado y el narcotráfico.
En este contexto, 76 voluntarios del Grupo Sura -organización aliada-, sumaron sus manos y destrezas para sembrar, construir, pintar y embellecer los senderos de la Reserva La Nutria y las instalaciones del colegio agroecológico Santa Teresita de Altaquer, en el municipio de Barbacoas, Nariño. Se trata de dos iniciativas locales que le apuestan al turismo comunitario y la preservación de la cultura Awá, por un lado, y a la educación ambiental y productiva, por el otro, con el propósito de ofrecer oportunidades de desarrollo humano, en armonía con la naturaleza.
Durante la jornada, las y los voluntarios apoyaron la construcción de un tramo del sendero que recibirá a los turistas en la Reserva La Nutria y se encargaron de embellecer los alrededores de la cabaña de la Reserva, a través de la siembra de flores, el acondicionamiento de la madera utilizada en las puertas y ventanas, y la intervención de un mural creado por un joven artista de la comunidad. Así mismo, un segundo grupo de voluntarios se dedicó a fortalecer y ampliar la infraestructura del Colegio Santa Teresita, específicamente, en buena parte de las instalaciones de la granja: la huerta, el galpón y el estanque de piscicultura.
Respecto a la importancia de este tipo de alianzas, Danna Giraldo, oficial de Alianzas Privadas de WWF Colombia, asegura: “en WWF hemos trabajado con el sector privado a lo largo de los años, conscientes de su papel fundamental en la sociedad y de la imperiosa necesidad de guiar acciones que hagan frente a las crisis que todos, como humanidad, encaramos. De esta manera, nos encontramos en un camino apasionante de sensibilización, donde buscamos tocar las fibras más profundas de las empresas, inspirándolas a adentrarse en la esencia misma de la conservación. Pero nuestra visión no se detiene ahí. Anhelamos alcanzar a más personas para seguir tejiendo la trama de una sociedad informada y empoderada, capaz de tomar decisiones que permitan salvaguardar nuestra riqueza natural”.
Desde hace más de 30 años, WWF ha acompañado a las comunidades del Pacífico nariñense con el fin no solo de fortalecer la investigación científica, sino también de diagnosticar y promover iniciativas comunitarias que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. En este propósito, contar con el apoyo de las organizaciones aliadas es fundamental, así como seguir involucrando a más colombianos y colombianas en el cuidado de la diversidad cultural y biológica del país.